¿Por qué debes prestarle atención al emprendimiento social?

Todos los emprendedores actúan desde un interés personal para mejorar su calidad de vida y el entorno. Por más mercantilista que sea la finalidad de un startup, este brinda la oportunidad de crecer a sus empleados y dueño; dejando a un lado las pretensiones que puede tener una gran empresa. Sin embargo, los emprendimientos sociales son la verdadera mano para ayudar al mundo. A continuación, presentaremos una serie de argumentos que lo demuestran.

El emprendimiento social es la verdadera mano para ayudar al mundo, esto se debe a que brinda una oportunidad a los sectores más desfavorecidos para incrementar sus conocimientos y mejorar su calidad de vida. Esta clase de proyectos sociales otorga una satisfacción personal y monetaria a quienes los ejecutan, mientras empoderan a quienes más los necesitan.

La temática que abarcan los emprendedores sociales es muy amplia. No es necesario trabajar siempre temas como la baja escolaridad o la mal nutrición. Existen numerosos nichos sociales que deben ser atacados y complementados como pueden ser educación laboral, proyectos de ingeniera para mejor los elementos demográficos de una región, así como las sustentabilidad del medio ambiente.

Sin embargo, más importante que esto es el ciclo de organización que convierte al emprendimiento social en la verdadera mano para ayudar al mundo. La organización-capacitación y acción es donde reside la sustentabilidad del proyecto; estos elementos serán el paso inicial para empoderar a las personas y que ellas mismas sean capaces de crear nuevas iniciativas que solucionen sus problemas inmediatos. Desde cualquier punto de vista, el emprendimiento social es un agente de cambio que debe ser impulsado por los estados y las personas motivadas hacerlos. Si tienes una idea que pueda ayudar a otros no dudes en ponerla en práctica y cambiar al mundo.

 

 

Cómo ser un líder único

Son muchos los profesionales que diariamente compiten por hacerse de “un nombre” en los negocios por Internet, se capacitan con los mejores expertos, leen los mejores libros, contratan a los mejores consultores y asisten a los mejores talleres.

Nada de esto esta mal, el problema es que al adquirir estas nuevas estrategias, lo primero que hacen es lanzar una ofensiva para competir frontalmente contra el líder en su categoría de negocios.

Lo complicado de esta estrategia es que la mayoría de los líderes, son profesionales que poseen más experiencia, tienen más testimonios de éxitos con clientes, generan más ingresos, tienen más fama y proyectan más confianza para el mercado, lo que convierte a esta batalla en una cruzada bastante complicada y con muy pocas probabilidades de éxito.

Cómo competir
Cualquier emprendedor o profesional que aspire a dominar su categoría de negocios dentro o fuera de Internet debe de hacer exactamente lo contrario.

Con esto me refiero a la octava ley, de Las 22 leyes inmutables de la marca creadas por Al Ries y Laura Ries en su famoso libro y que dice así:

“La mejor forma de convertirse en el líder, es creando una nueva categoría”

Cómo crear una nueva categoría
Si eres un emprendedor o profesional que aspira a crear una nueva categoría en Internet, te recomiendo que empieces a considerar el desarrollo de tu propio capital intelectual ó “Propiedad Intelectual” como lo he llamado en mi método “Marketing YouÒ”.

¿Propiedad Intelectual?
Me refiero a tu propia filosofía de negocios, tus propios métodos, tus propias estrategias, tu propia visión, tus propias frases y citas, tu propia forma de llamarle a las cosas por su nombre, tu propia forma de emprender, comunicar y producir resultados.

Por qué es tan importante
La respuesta es muy sencilla: porque un verdadero líder es alguien que tiene la capacidad y el compromiso para aportar al mercado, su propia forma de hacer las cosas, el como define el tema en el que se especializa en sus propios términos.

Un líder tiene una visión, tiene una estrategia y una forma única de lograr los resultados que provee para sus clientes.

Un líder es mucho más que un “Repetidor oportunista” que solamente retoma lo que otros expertos consolidados dicen o hacen para compartirlo con sus clientes.

Un líder redefine el mercado, la oportunidad y los problemas en sus propios términos, creando soluciones específicas para que sus clientes alcancen los objetivos que persiguen.

Para muestra tenemos algunos ejemplos de líderes que han creado su Propiedad Intelectual como Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey; y Las 21 leyes irrefutables del liderazgo de John C. Maxwell.

Empieza por crear tu propio método para proveer el resultado que ofreces a tus clientes, elige un nombre atractivo y regístralo.

Un paso importante en su desarrollo es incluir los conocimientos, habilidades, experiencia y formación que has acumulado a lo largo de tu vida, y que te permiten tener una perspectiva y enfoque únicos en el mercado.

De seguro que habrá muchos colegas que hablen de tu mismo tema, pero tú serás el único creador del método a través del cual ayudarás a tus clientes a obtener los resultados que tanto desean.

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Fuente: www.entrepreneur.com

Oficinas Virtuales: la nueva tendencia

Hoy en día, gran parte del éxito de una empresa depende de su capacidad de adaptarse a las necesidades y tendencias mundiales.

En el “mundo de las oficinas”, la necesidad de eficiencia en espacio, tiempo y costo, lleva a grandes y pequeñas empresas a preguntarse: ¿qué porcentaje del día laboral se encuentra su oficina desocupada? Mientras más tiempo pasan sus empleados fuera de ésta, en reuniones y atendiendo a clientes, ¿mejores resultados obtiene? Si sus respuestas a estas preguntas le llevan a reconsiderar el aprovechamiento de su oficina,  entonces ¿por qué gastar tanto en un espacio “sub-utilizado”?

Cada vez son más los empleados que han logrado obtener reconocimiento con base en su productividad y buenos resultados, y no por las horas de trabajo que pasan en su oficina. Las empresas viven un proceso evolutivo que las lleva a tener mayor conciencia sobre las cambiantes necesidades del mercado. Dicha evolución permitió establecer nuevos panoramas de trabajo, modificando el “dónde” y el “cuándo” debe llevarse a cabo.

El concepto de “Oficina Virtual” que ofrecen los centros de negocios, es el término que mejor describe el modelo de oficina móvil. Ésta redefine la productividad del usuario ofreciendo espacios dinámicos y flexibles; le ofrece también un respaldo de servicios integrales que ponen a su disposición una plataforma de soporte operativo y administrativo, con la finalidad de ayudarle a desarrollar sus planes de negocios evitando altos costos de operación.

Este término (oficina virtual) nace gracias a un estilo de vida laboral influenciado por una onda creciente de economía independiente. Es el modelo idóneo para profesionistas que buscan iniciar o hacer crecer su negocio, ya que ofrece soluciones prácticas a corporativos nacionales y multinacionales que requieren espacios de trabajo para empleados y representantes, sin los indeseables costos onerosos.

En la actualidad, el empleado establece sus necesidades individuales y trabaja conforme a sus metodologías, consiguiendo así operar de una manera eficiente y obtener los resultados deseados. La oficina virtual pone a su alcance un nuevo esquema de trabajo y responde a las necesidades de un mercado global que cambia constantemente. Ser usuario de una oficina virtual es ser testigo de un mercado en evolución que nos permite aprovechar un nuevo concepto de efectividad y productividad.

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Las oficinas virtuales y flexibles son la opción ideal para quienes comienzan un negocio, como las micro y pequeñas empresas o los profesionistas independientes que quieren bajar sus costos y además proyectar una mejor imagen.

En México este sector de servicio presenta un crecimiento sostenido en la última década, tanto en oferta como en conocimiento por parte del cliente. Sin embargo, aún muchas personas lo desconocen y por ello pierden la oportunidad de aprovechar las inmensas ventajas que están a su alcance.

Un  estudio realizado por SAP Latinoamérica predice las tendencias que seguirán las Pymes en el corto plazo, entre las que destaco:

  1. El boom de la tercerización: 25% de las Pymes latinas utilizarán servicios externos (outsourcing) para reducir costos, optimizar recursos y encontrar soluciones.
  2. Teletrabajo: Se virtualiza y descentraliza la producción del trabajo, gracias a nuevas tecnologías.
  3. Los nativos digitales dominan al mundo: Tienen un concepto nuevo de cultura y el uso de la tecnología, y habrá un impacto masivo cuando esta generación entre al mercado laboral.

¿Ya conoces ARVO?

10 lecciones de Steve Jobs por Guy Kawasaki

Apple no sería lo mismo sin el pensamiento innovador de Guy Kawasaki, y la mejor prueba es su sobrenombre, ‘El evangelista’. Su trabajo era convencer y ‘evangelizar’ a las personas para que conocieran y consumieran los productos de la manzana, y hay quienes aseguran que ni el mismo Steve Jobs, a pesar de tener una personalidad tan difícil, hubiera logrado revolucionar al mundo tecnológico sin el actual presidente de Canva.

“Trabajar en esos años a lado de Jobs me dejó grandes conocimientos. Él no era alguien con quien se podía trabajar de manera fácil, pero sin duda puedo decir que me enseñó muchas lecciones de marketing y liderazgo”, recordó durante una reunión con medios de comunicación previo a dar su ponencia magistral en la séptima edición de Campus Party, que se realizó del 29 de junio al 3 de julio en Expo Guadalajara.

Kawasaki, quien fuera también asesor personal de Motorola, trabajó con el genio de Cupertino entre 1983 y 1987 en el desarrollo y lanzamiento de la Macintosh. ‘El evangelista’ aseguró que las personas exitosas son aquellas que quieren crear y no sólo buscan la manera de hacer dinero.

“Las compañías de tecnología de Silicon Valley han logrado estar en donde están gracias a que sus fundadores creyeron en los productos que estaban desarrollando.”

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A continuación, te compartimos las 10 lecciones que Guy Kawasaki obtuvo al trabajar con el fundador de Apple.

1. Los clientes no pueden decirte lo que necesitan
‘El Evangelista’ explicó que las empresas no pueden medir el éxito de un nuevo producto o servicio con base en las expectativas de los consumidores. “Ellos sólo pueden decirte lo que quieren en los términos de lo que conocen. Cuando lanzamos Macintosh no fue lo que los usuarios esperaban, ellos buscaban un Apple II más rápido”, recuerda.

2. ¿Cuándo ocurre la innovación?
Pensar que en la primera etapa de un proceso se logrará innovar es un gran error, bajo este precepto, Kawasaki aseguró que los cambios son fundamentales al momento de crear. “Se hace un mejor proceso cuando se cambia de curva, no se trata solamente de crear un producto.”

3. El diseño importa
El asesor de Motorola explicó que aunque no a todos los consumidores les importe el diseño de un producto, esto representa gran parte de su éxito en el mercado. “No todos aprecian esta característica, pero sí los suficientes.”

4. Dale una razón de ser a tus metas
Guy reveló que la creación de la Macintosh, a pesar de lo complicado que fue por las fallas que en un inicio se dieron, representó más que sólo una computadora para los consumidores. Su nacimiento se dio a partir de que Jobs buscó “democratizar al mercado y evitar que IBM dominará por completo.”

5. Menos es más
Como una forma de ejemplificar, el experto comparó los logos de Apple y de Microsoft y argumentó que el diseño de la empresa fundada por Jobs es minimalista, lo que además de ayudarlo a ser reconocido mucho más fácil por sus usuarios, le ha permito “comunicarse sin necesidad de ocupar muchas palabras. La complejidad es un obstáculo, debes aprender a comunicar con menos.”

6. Admitir los errores es una fortaleza
Al recordar como con el primer iPhone que Steve Jobs lanzó no se podían descargar aplicaciones de terceros, Kawasaki compartió que ese detalle motivó a la compañía a lanzar un año más tarde iOS, lo que ayudó a que el problema se resolviera. “Algunos creen que cambiar de opinión es sinónimo de debilidad, pero no es así. Cuando te equivocas lo admites, no lo niegas.”

7. Los ingenieros son artistas
Al hacer hincapié en el papel de los ingenieros en el mundo tecnológico, el presidente de Canva pidió a los desarrolladores quitarse la etiqueta de robots y comenzar a valorar la labor que realizan. “Programar es todo un arte. Este proceso es muy similar a escribir o pintar. Por favor, crean que son artistas.”

8. El marketing da un valor único
Kawasaki aseguró que Apple es la combinación perfecta entre un producto único y valioso, y esto se debe en gran parte a la forma en cómo se vende. “La única esquina en la que quieres estar es en la que eres único y valioso. Eso es lo único que tienes que saber para convertirte en un gran vendedor.”

9. Ignora a las personas negativas
‘El evangelista’ aconsejó no escuchar a aquellos que a todo le dicen “no”, pues sólo de esta forma se logrará aspirar al éxito. “En el mundo hay dos clases de personas: los perdedores, a quienes debes de ignorar y a los triunfadores. Ser rico y famoso es igual a persona con suerte.”

10. Creer para ver
Kawasaki recordó que cuando Apple abrió sus primeras tiendas, muchos dudaron de su éxito, sin embargo, en la actualidad son los puntos que más dinero dejan a Estados Unidos en el segmento tecnológico. “Nadie creyó en su viabilidad hasta que las vieron. Muchas personas piensan: ‘Lo creeré hasta que lo vea’, pero los emprendedores son lo contrario: ‘Lo veré cuando lo crea’, así funciona.”

Publicación original por: Alto Nivel.

La importancia de trazarnos metas

Para empezar, visualiza la relación entre el marketing y las ventas como una alfombra mágica: para que la marca vuele, la mercadotecnia aporta la magia, mientras que la fuerza de ventas la alfombra. Esta imagen es obra de John Bello, uno de los fundadores de SoBe, empresa de bebidas estadounidense por la cual Pepsi pagó US$370 millones a principios de la década pasada, y quien apuntaló su negocio a través de una extraordinaria fuerza de ventas.

Un vistazo a la forma en que trabaja el personal de ventas del fabricante de aviones Airbus, según lo describe el gurú del marketing Philip Kotler en su libro Principios de la Mercadotecnia, da una buena idea de la relevancia que tiene esta área en una compañía. En este caso, el departamento comercial está a la cabeza de un equipo de varios especialistas: técnicos en ventas y servicio, analistas financieros, planificadores e ingenieros, todos dedicados a encontrar formas de satisfacer las necesidades de sus clientes.

Una venta en esta industria es compleja y desafiante, pues en ocasiones representa cantidades de miles de millones de dólares y un trato puede tardar años en cerrarse. Para lograr su cometido, los vendedores se vuelven expertos en sus clientes: las aerolíneas. Saben cuáles quieren crecer, cuándo reemplazarán aviones y los detalles de su situación financiera.

Por otra parte, el equipo simula en computadora las rutas de la aerolínea realizadas por sus aviones y los de la competencia, el costo por asiento y otros factores para demostrar que sus aeronaves son más eficientes. Luego, comienzan las negociaciones de alto nivel. Después de obtener la orden de compra, la gente de ventas mantiene contacto cercano con la cuenta para dar seguimiento a sus necesidades de equipamiento y asegurar la satisfacción.

Para que la fuerza de ventas consiga los resultados deseados, debes tener cuidado en el proceso que utilizas para establecer las metas. Esto parece obvio, pero en la mayoría de los casos se descuida.

Tiempo de planear

El proceso para establecer metas de ventas, tarea que recae en el área comercial de la empresa, se lleva a cabo con base en los siguientes aspectos:

  • Mercado. Conoce sus características y cuál es la aceptación que tiene ahí tu producto o servicio.
  • Análisis. Por un lado, examina las metas que determinaste para el año pasado y cuáles fueron sus resultados; ya sea que estos sean superiores o inferiores a lo previsto, debes entender por qué. Por otra parte, considera si los supuestos de los que partiste siguen vigentes o si han ocurrido cambios que afecten el logro de objetivos.
  • Acuerdos. Si deseas que la gente responsable de ventas se comprometa con las metas que vas a establecer, haz que participen en su formulación. Un acuerdo mutuo provoca que la fuerza de ventas se involucre y responsabi-lice en alcanzar los objetivos determinados. Además, al evitar imponerle una cuota, el personal del área comercial pierde la mayor excusa para no cumplirla, pues no puede argumentar que es poco realista.
  • Mediciones. Decide en qué aspectos quieres fijar metas y cómo y con qué frecuencia las medirás. Kotler enuncia diferentes tipos de objetivos dependiendo del enfoque:
  • Consumidores. Incrementar ventas a corto plazo; ganar cuota de mercado a largo plazo; motivarlos a probar nue-vos productos o servicios; alejarlos de la oferta de la competencia; mantener y recompensar a los clientes leales.
  • Canales. Motivar a los minoristas a ordenar nueva mercancía y más inventario; inducirlos a que anuncien tu pro-ducto y le den más espacio en anaquel; persuadirlos a comprar por adelantado.
  • Fuerza de ventas. Conseguir mayor apoyo de la fuerza de ventas para productos nuevos o tradicionales; estimular a los ejecutivos de ventas para que consigan nuevas cuentas.

Es recomendable que además de metas relacionadas con volúmenes de venta establezcas objetivos relacionados con la actividad de los vendedores. Esto puede incluir el número de oportunidades buscadas, de propuestas generadas y de ventas resultantes.

Un indicador útil es la razón de cierres, calculada al dividir el número de ventas entre el número de presentaciones realizadas a clientes. Y si tus vendedores tienen un margen de maniobra respecto al precio que ofrecen por tus productos o servicios, también da seguimiento al margen de utilidad de los negocios que cierran.

Metas inteligentes

Una buena forma de establecer un objetivo es a través de la metodología conocida como Smart (que en inglés significa inteligente y que también es un acrónimo de los conceptos específico, medible, alineado, realista y realizado en un tiempo determinado).

Ser específico significa evitar las generalidades. Decir que quieres facturar lo más que se pueda o ser el mejor vendedor de la compañía es ambiguo. Los buenos propósitos tienen que traducirse en objetivos concretos: en el caso de las ventas debes especificar una cifra y por otro lado, definir en qué mercado. Tal vez se trate de empresas, personas físicas o gobierno, o una combinación de ellos. En ese caso, define cuánto vas a vender a cada cliente y qué productos o servicios de tu portafolio

Por ejemplo, un fabricante de muebles que quiere un 5% de cuota de mercado en un año.

Una meta concreta facilita que sea medible. De lo contrario, es imposible cuantificarla y comparar los resultados que obtienes frente a los que te propones alcanzar. Esto permite evaluar periódicamente el avance que tienes en la consecución de tu objetivo.

En el caso de la mueblería, una cuota de mercado en 12 meses quiere decir que las metas de participa-ción de mercado pueden medirse cada mes frente a un objetivo específico.

Un objetivo debe estar alineado. Esto en la misma dirección de las grandes metas de la empresa, que no se reducen sólo al área de ventas. También abarcan aspectos como tener un determinado número de días en cuentas por cobrar o mantener niveles establecidos de inventario de materias primas o producto terminado. “Tus metas de ventas no deben estar reñidas con las otras metas de la organización”, dice José Viller, socio de Viller Capacitación y Consultoría.

El objetivo de la mueblería está alineado con la empresa si este incremento no generará presiones en la proveeduría de insumos ni la distribución del producto terminado.

Una meta realista es aquella que resulta viable. Esto luego de evaluar los recursos de que dispone una compañía, así como su situación particular; incluyendo tanto sus ventajas y limitaciones como las oportunidades en el mercado y los riesgos percibidos.

La mueblería es realista en la medida en que su capacidad (de gestión, producción, ventas y distribución) y sus recursos (humanos, económicos y de infraestructura) le permitan concretar el objetivo en el periodo de tiempo determinado.

Un objetivo que no tiene un tiempo para cumplirse normalmente no se logra. Es fundamental que una vez que hayas fijado una fecha límite, la respetes y encuentres la manera de lograr la meta propuesta, no de bajarla o posponerla, asegura el coach Acosta. Por otro lado, una vez establecido un periodo determinado, éste puede ser dividido en fracciones más pequeñas (semanas, meses) que facilitarán el monitoreo de tu progreso.

La mueblería ha determinado un tiempo de 12 meses para alcanzar su objetivo.

Los especialistas coinciden en que la frecuencia para evaluar si las metas propuestas se están cumpliendo debe ser tan seguido como sea posible. Pero más allá de la asiduidad, tu atención debe estar en los indicadores que hayas planteado para evaluar el desempeño.

Estas “luces de alerta” te indican si algo no funciona de la manera que esperabas, señala Georgette Viller, socia de Viller Capacitación y Consultoría. Y ya sea que tus resultados no se cumplan o incluso se superen, lo fundamental es que entiendas la razón para que puedas corregir el rumbo o bien, replicar lo que sí funciona.

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Fuente: Entrepreneur.

Conviértete en tu propio negocio

Esta sociedad nos dice que el éxito y la seguridad económica se encuentra en trabajar en las grandes y reconocidas instituciones, sin embargo, se les olvida mencionarnos “las letras chiquitas”, esas que nos dicen que en cualquier momento pueden prescindir de nosotros y que si no estamos preparados para ello, puede llevarnos a una crisis financiera y a veces, hasta emocional.

Convertirnos en nuestro propio negocio, no necesariamente significa que vayamos a convertirnos en emprendedores. Vaya, ni siquiera dejar de trabajar para la empresa en la que ahora laboramos, ya que ser emprendedor significa aprender a generar ingresos con nuestros talentos y saberlos monetizar.

Internet nos da ventajas impresionantes al respecto. Por ejemplo, si tenemos talento para la fotografía, existen sitios para vender esas fotos a stocks de imágenes, las cuales nos pagarán cada que alguien solicite una descarga de nuestra imagen, un ejemplo podría ser photography-jobs.net. Si bien, esto no es ingreso extraordinario pero es dinero que puede hacer una diferencia en los ahorros y en la época de vacas flacas.

Ahora bien, si nuestro talento está en la escritura y además dominamos el inglés, existen una gran cantidad de sitios que ofrecen trabajo a escritores independientes.

Si tu talento no está en la fotografía ni en las letras, siempre existe la posibilidad de crear un negocio en línea, quizá una tienda online que te permita vender artículos y con ello generar ganancias sin la necesidad de tener un local físico.

Si es ese tu objetivo Kichink puede ser tu aliado para iniciar en el ámbito de los negocios digitales. Aunque, para esas cuestiones es mejor capacitarse antes para no llevarse desagradables sorpresas y evitar pérdidas monetarias.

Y por último, si tu profesión te lo permite, nunca está de más anunciarse en sitios de freelancers para obtener un dinero extra que a nadie nos cae mal. Un par de sitios que te puedo recomendar son Workana y Freelancer.com

La mejor manera de asegurar tus ingresos y de no poner todos los huevos en una sola canasta es hacerte cargo de tu propia economía, ser el director de tu vida financiera y no ponerla en manos de una solo fuente o institución que la única garantía que te da es que algún día alguien vendrá a remplazarte.

Fuente: Entrepreneur.

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La psicología en los negocios

Si bien los marketeros especialistas en ventas en línea no son psicólogos, utilizan algunas técnicas para atraer clientes y obtener más ventas ya que principalmente, se basan en los hábitos de compra de los consumidores y en factores que ayudan a entender mejor cómo es que los usuarios toman decisiones.

Ustedes se preguntarán ¿Y qué tiene que ver eso con psicología?

Barry Schwartz, profesor de psicología en Swarthmore College y escritor del libro The Paradox of Choice: Why More is Less explica que cuando tenemos muchas opciones, nuestra expectativa es mayor y es por esta razón por la que las personas esperamos que entre tantas oportunidades encontremos la que se adecúa perfectamente a lo que queremos.

Sin embargo, entre más opciones vemos, el porcentaje de insatisfacción es más alto también ya que se requiere de un esfuerzo mayor al elegir entre múltiples alternativas para tomar una decisión.

Es así como la expectativa de encontrar la opción perfecta se convierte en una fantasía, mientras que si no tuviéramos tantas alternativas, no tendríamos estándares tan altos, ni decepciones tan grandes.

Hay 3 cosas que pueden suceder cuando tenemos muchas opciones:

Elegimos pobremente
Estamos poco satisfechos con la elección que hicimos
Nos paralizamos y terminamos por no elegir nada
Ahora bien, si aterrizamos esta información al plano del e-commerce, el panorama asusta bastante y pensar solamente en las opciones podría dar dolor de cabeza.

Existen en el mundo más de 650 mil tiendas en línea, las cuales generan más de 1.3 billones de dólares. La tendencia indica que para 2019 este número será casi 3 veces mayor, lo que significa que los usuarios están comprando en línea y cada vez quieren más.

Generalmente cuando las empresas desarrollan una tienda en línea inmediatamente la llenan de promociones y productos con la idea de que entre más productos pueda ver el consumidor más ventas van a tener. ¡Falso!

Está comprobado que el usuario decide comprar más rápido si el sitio se basa directamente en la venta y no tiene otras distracciones (banners de descuento, videos promocionales, spots de patrocinadores, registros, suscripciones, cuestionarios infinitos, navegación lenta, etc.)

Es imposible no perderse entre ese mundo de información, las marcas deben esforzarse por simplificar procesos y ofrecer una experiencia de compra más amigable.

Estas son algunas buenas prácticas que debes implementar si quieres abrir una tienda en línea.

1. Formularios cortos. Entre menos casillas por llenar tengas, mayor será el índice de llenado, así que solamente pide los datos necesarios.

2. Menos información. Construye tu página web lo más simple que se pueda. Olvídate de esos diseños ochenteros llenos de botones y links por todos lados, simplifica tu menú y evita tener grandes cantidades de texto. El usuario no lo lee y solo le estorba al momento de comprar.

3. Productos más organizado. En el caso de algunas tiendas la cantidad de productos es muy grande, no se trata de quitar productos sino de tener filtros que permitan encontrarlos con facilidad, cuando hay dificultad para elegir se vuelve más difícil la decisión de compra.

4. Colores. Evita utilizar colores muy brillantes en tu sitio, y cuando se trata de productos del mismo precio en diferentes colores no los ofertes por separado, es mejor que el usuario elija el producto y luego el color pero no como productos diferentes.

5. Paga lo que quieras. La realidad es que los usuarios no saben exactamente cuál es el costo de los productos que consume, siempre tienes que ayudarle a elegir rangos de precio para mostrar y ofrecer productos. Así su búsqueda es más corta.

6. Contraste. A las personas nos gusta comparar, es necesario tener una opción que permitan al usuario ver productos relacionados a su búsqueda, con las mismas características y dentro de su rango de precio.

7. Seguimiento. No solamente al momento de la compra y entrega, sino después, es bueno preguntar a tus clientes cómo fue su experiencia para realizar mejoras y realizar comunicación bien planeada sobre otras ofertas que le puedan interesar, los clientes frecuentes enriquecen más a una marca y la recomiendan.

Fuente: Entrepreneur.

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Las ventas como una forma de vida

La profesionalización del vendedor técnico es un punto que a veces las empresas olvidan. No es lo mismo vender en una abarrotera, una papelería, zapatería, o en la calle productos en general o ir a las industrias y ofrecer productos o servicios técnicos.

Cada forma de vender tiene sus retos y requiere de habilidades diferentes para la atención del cliente y ninguna es menos que otra.

Personalmente he participado en cursos y cada uno de ellos ha sido importante en mi vida para ir aprendiendo diferentes técnicas de venta, sin embargo creo que antes de inscribirnos en un curso de este tipo, que nos prometa incrementar nuestras oportunidades de cierre, debemos conocer más de la técnica que ofrecen.

Pensemos del lado del consumidor y quitémonos la personalidad de vendedor; así que comencemos con nuestra reflexión.

Para los artículos de primera necesidad, como lo es la comida o la ropa, normalmente como clientes, no necesitamos pensar mucho en lo que vamos a adquirir, si es algo que requerimos.

Así que muchas veces compramos por impulso y vamos cambiando de marcas acudiendo a lugares donde se ofrecen estos productos o servicios. Y muchas veces regresamos dependiendo de la manera que nos atiendan. Al final de cuentas somos humanos y nos gusta ser reconocidos cuando vamos a comprar algo pues nuestra postura cambia a una postura de poder.

Ahora como vendedor te pregunto ¿qué técnicas requieres para atender a este tipo de cliente? Claro, la cortesía, la amabilidad, el ir acompañando al cliente en su experiencia de ventas es el éxito.

Recuerdo que cuando era niño mi mamá y más mujeres eran invitadas por una línea de cosméticos y por Tupperware a reuniones, donde ellas iban con la idea de solo “ir a ver”, y regresaban con productos que “algún día les iba a hacer falta”, en ocasiones ni los necesitaban en ese momento, pero ellas regresaban a casa felices, por los juegos y forma en que sin saberlo fueron encaminadas a comprar.

Definitivamente en las tiendas de abarrotes o misceláneas donde puedes ir a comprar, crema, huevos, refrescos, etc. el éxito de que un cliente regrese, es la atención uno a uno que el dueño o el encargado ofrecen.

A los clientes frecuentes les encanta que les llamen por su nombre o les pregunten cómo les va, y si por algún motivo el comprador comentó de algún problema que vivió, siempre se le preguntará cuando regrese “¿cómo sigue?”.

Como puedes ver las técnicas de ventas usadas sirven si se aplican adecuadamente. Tratándose del campo técnico, donde debamos ofrecer productos o servicios de alto valor, debemos aplicar otro tipo de formas de aproximación a los clientes, ya que ellos deben pensar más sobre lo que compraran. Llamase una laptop, tableta o cocina integral.

Bueno pues, regresando al tema para las ventas de alto valor debemos comprender que el tiempo de cierre será más largo y que los argumentos técnicos, el soporte y el acompañamiento del cliente son vitales. Las técnicas de venta cambian, y por eso yo personalmente he recomendado las técnicas de Strategic Selling de Miller Heiman para prestar la atención suficiente y los tiempos necesarios para llegar al cierre exitosamente.

Ellos en su libro te ayudan a situarte y a enfocarte. Me gusta mucho la forma en que al principio nos muestran los comportamientos de los clientes y el enfoque de atención que daremos si logramos identificarlos en cuál de los porcentajes de la regla básica están, esto te dará enfoque.

La regla es la de: 10-80-10

10% de los clientes hagas lo que hagas NO te van a comprar.
80% de los clientes van a comprar, y su decisión se basara en lo que nosotros podamos hacer para atraer su atención. (Conocimiento del producto, asesoría personalizada, solución de dudas, etc.)
10% de los clientes compraran hagas lo que hagas.
Así que el enfoque será no perder el tiempo en los primeros 10% identificarlos de inmediato, enfócate en el 80% y 10%.

Como lo hemos comentamos ya, existen muchas técnicas, aconsejo que antes de ir al campo de batalla, sea cual sea tu mercado, un curso de ventas adecuado a tus necesidades es indispensable.

Sin embargo creo que lo primero que debes es convencerte de que eres capaz de salir a vender o de atender a los clientes.

El ser vendedor es una profesión que se aprende y se va puliendo a lo largo de los años, se necesita corazón y pasión para tomar el reto.

Una ocasión un amigo me pidió que le ayudara a conseguir trabajo, y me dijo “aunque sea de vendedor”, mi respuesta inmediata fue: creo amigo que no estas hecho para las ventas.

Así que si solo estas en ventas por mientras, en lo que encuentro algo mejor, ¡déjalo! y busca otros rumbos.

Debemos entender que las ventas son una forma de vida, con sus momentos de gloria y sinsabores. Pero si estás hecho para esto, aprendes y continúas adelante.

Así que trabaja con empeño y vende con pasión, con esta fórmula, nunca carecerás de nada.

 

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La importancia de la integración del equipo laboral

Desde hace varios años las empresas han notado que la integracion de equipos de trabajo es una pieza clave para alcanzar el éxito, ya que los grupos de personas que trabajan en conjunto -aunque realicen diferentes actividades- persiguen un objetivo en común. Por esta razón se han desarrollado diferentes técnicas para cohesionar equipos, logrando mejorar la productividad, compromiso, eficacia y atención al cliente por parte de los trabajadores.

Una de las soluciones a las que las empresas recurren es a la asistencia a un taller de comunicacion donde podemos aprender técnicas efectivas para expresarnos asertivamente. Lo ideal es que todos los empleados asistan a este tipo de talleres, ya que se puede obtener un aprendizaje profundo y efectivo en todos ellos; sin embargo, podemos implementar algunas técnicas de integración desde la oficina, que pueden ser realizadas por parte del departamento de recursos humanos, la persona encargada de reclutar y contratar personal o el psicólogo de la empresa:

  • Motivar a los trabajadores para que se interesen en trabajar por equipo: está confirmado que cuando los integrantes de equipos se interesan por los objetivos y actividades a realizar, se sienten más comprometidos y brindan un mejor desempeño.
  • Detectar a los “multitasking”: si bien muchas personas creen que los multitasking carecen de atención por una sola tarea, estas personas suelen contar con diversos conocimientos y habilidades, entre las que destaca el liderazgo, por lo que podemos encontrar a los jefes de equipo, supervisores, etc.
  • Establecer un objetivo que una a los miembros de los equipos: es muy importante que cada equipo sepa qué objetivo debe alcanzar para saber qué se espera de ellos; cuando los equipos conocen sus objetivos pueden tomar decisiones para ejecutar acciones que los ayuden a alcanzarlos.
  • Asignar tareas específicas: además de objetivos, cada equipo debe conocer muy bien las tareas que van a realizar, así como sus responsabilidades y el impacto que su rendimiento tiene en los otros equipos, de este modo todos pueden cumplir con sus tareas en determinado plazo.
  • Compromiso con el equipo y con la organización: debemos asegurarnos de que cada persona se sienta comprometida no sólo con su equipo, sino con la empresa, para que alcance su máximo potencial y rendimiento; si detectamos personas con dificultades para comprometerse, debemos hablarles en privado y preguntarles cuáles son sus obstáculos y cómo ayudarles a eliminarlos.

Es muy importante abordar los temas desde una perspectiva humana, accesible y comprensiva, atrás quedaron los modelos de “jefe Vs. empleado” para dar paso a las relaciones de liderazgo y coaching, donde se unen talentos, creatividad, tolerancia y respeto por los demás.

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La mujer y su papel en los negocios

El rol de las mujeres en los negocios familiares debe ser un elemento esencial. Es un componente de éxito que a menudo no se toma en cuenta y es clave para diseñar estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y la sucesión exitosa en un cambiante contexto global.

En un reciente estudio sobre empresas familiares, la consultora McKinsey obtuvo un dato impactante: 75% de empresas cuyos ingresos superan los 1,000 millones de dólares en América Latina están controladas por familias. A medida que los mercados emergentes continúan creciendo, la influencia de este tipo de empresas aumenta, por lo cual el Foro Económico Mundial incluyó este tema en la agenda, con el objetivo de intercambiar ideas para su sustentabilidad y florecimiento, así como para impulsar la economía y fomentar un desarrollo inclusivo.

El rol de las mujeres en los negocios familiares debe ser un elemento esencial de esta conversación. Representa un tópico que no se ha explorado lo suficiente. Es un componente de éxito que a menudo no se toma en cuenta y es clave para diseñar estrategias que aseguren la supervivencia de la empresa y la sucesión exitosa en un cambiante contexto global.

La estructura empresarial es con frecuencia el resultado de las dinámicas que imperan en la familia. Si dentro de ella existe una visión más tradicional sobre los roles de género, puede representar un desafío para las mujeres que buscan sobresalir. Por eso, cuando el negocio es cosa de familia, las mujeres a menudo quedan alejadas de los primeros planos y opacadas por quienes ocupan los puestos de liderazgo, aunque hayan estado involucradas activamente en la empresa o indirectamente ejerzan algún tipo de influencia.

Es común pensar que la mujer nunca participa en los negocios familiares por falta de ambición personal, o bien, por solidaridad con su pareja, para conservar la unidad familiar, o buscando una alternativa para conciliar su vida personal y privada. Estas hipótesis no son necesariamente ciertas.

El papel de hija del fundador de un negocio familiar resulta particularmente interesante de observar. De acuerdo con un artículo publicado por el proyecto Women in Family Business, la gran mayoría de hijas que asumen posiciones de liderazgo dentro de los negocios familiares realizan tareas operativas de bajo nivel desde temprana edad. En otras palabras, dedican largo tiempo a formar conciencia de sus responsabilidades hacia el negocio e invierten energía para conocer un negocio con la expectativa de liderarlo algún día.

En mi caso, por ejemplo, pertenezco a una familia de empresarios y parte de mi éxito es el resultado de esta experiencia. Mi trayectoria en Grupo Imperial Corporativo inició formalmente a los 20 años, aunque a los 11 trabajé en una de las gasolineras del Grupo. Estoy convencida que el grado de exposición es fundamental para adquirir un profundo conocimiento de todas las operaciones del negocio, en particular, para quienes pretenden tomar las riendas de la empresa familiar, o de cualquier otra. Mis pasos en el negocio familiar abrieron mi apetito por emprender y me brindaron las herramientas para hacerlo. El negocio de mi padre fue mi mejor escuela.

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Las mujeres aportan valiosas competencias asociadas con un tipo de liderazgo femenino, como la orientación al cliente, sentido de iniciativa, visión a largo plazo y trabajo en equipo. Además, su presencia suele promover la inclusión de otras mujeres en el negocio, generando equipos más diversos y mejor preparados para ofrecer soluciones en un universo empresarial complejo.

Desestimar el potencial de la mujer para convertirse en directiva de una empresa familiar es un grave error. El desarrollo profesional de las mujeres no se detiene al ingresar en un negocio familiar. Por el contrario, se potencializa. Cambiemos nuestra manera de ver a las mujeres que trabajan en nuestras empresas familiares, entre ellas puede estar una sobresaliente líder empresarial.

Fuente: FORBES.