15 diciembre, 2016 Recepción ARVO

Networking

Una nueva forma de hacer negocios.

En muchas ocasiones no sabemos como buscar y contactar a nuestros posibles clientes, si de plano tomar la sección amarilla y llamar, o, buscar por redes sociales las páginas o personas que pudieran interesarles nuestros servicios y, eso podría servir, pero es mejor ir a lo seguro en una reunión de networking que cubra nuestras necesidades y expectativas.

Según el historiador y periodista Douglas Harper, el concepto ya es algo arcaico, pero fue avolucionando a través del tiempo; networking inició siendo solo una red de cables en 1560, en 1914 se destinó este concepto a la red de ferrocarriles y rios, en 1972 se utilizó esta palabra para referirse a las redes establecidas en los ordenadores y no fue hasta 1980 que se utilizó para la difusión y conexión de redes laborales.

La definición de networking en español es “redeando” y actualmente lo utilizamos para la gestión de una red de contactos, que tiene como finalidad el intercambio de información entre individuos con temáticas diversas como:

  • Negocios
  • Amistad/amor.
  • Solución de problemas.
  • Búsqueda de empleo.

Quizá estés haciendo networking y no te has dado cuenta.

Desde que recibes o envías un mailing masivo, vas a un evento en donde conoces personas con intereses parecidos a los tuyos, tomas las tarjetas de presentación de otras empresas a las que puedes venderles tus servicios o productos y ellos a ti, eso es networking; si a partir de esas reuniones incluso de diversión, compartes tu actividad empresarial, eso es networking, sin embargo para poder tener mayor impacto al momento de decidir acudir a una reunión debes tener claro qué quieres conseguir y para ello tienes que formularte las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué buscas?

2.- ¿Qué ofrecerás?

3.- ¿Estas en el lugar correcto? es decir ¿Las personas que acudirán pueden ser

tus clientes potenciales?

También es importante prepararte para la reunión.

A fin de tener mayores oportunidades de intercambio de contacto y mayor impacto en la sede en donde te encuentres, por ejemplo:

  •  Una cantidad de tarjetas considerable.
  •  Prepara una presentación breve en prezi (presentaciones para empresas)
  • donde puedas tener la facilidad de llevar tu presentación de diapositivas en
  • linea y a todas partes.
  • Memoriza un speech claro a fin de entablar una conversación interesante acerca de tu empresa.

La base del networkin es siempre “Ganar-Ganar”, por lo tanto abre el canal de comunicación sabiendo escuchar a las personas que están ahí con la misma intención que tu, promover su empresa, una forma fácil de recordarlo es anotar al reverso de las tarjetas de tus posibles “clientes-proveedores” lo que te interesó de ellos.

Por otra parte estos eventos los puedes encontrar en cualquier ciudad en donde estes, la mayoría de las ocasiones esta moderada por especialistas del giro al que pertenezcas, incluso puedes encontrar grupos dentro de las redes sociales en donde puedes publicar los servicios que ofreces.

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